domingo, 18 de enero de 2015

Rol Orientador

Rol Orientador
     El orientador promueve el cambio en el proceso a través de la planificación de programas de análisis de las situaciones que se presentan en la escuela  (Inciarte 1998).



Funciones:
Asesorar a los alumnos, tutores y a la familia.
           Colabora en la prevención y detección de las dificultades de aprendizaje.
          Asesora a las familias de cada alumno.
          Fomentar  en el grupo el desarrollo en los procesos de innovación, investigación y experimentación. 




Descripción del rol
     En la primera clase de orientador se realizó la pedagogía del silencio y preguntas a los niños sobre la importancia de la familia, realizaron dibujos de los miembros de la familia y eso ayudo a conocer más de ellos, algunos niños tienen hogares disfuncionales, al final de la clase repitieron las palabras sanadoras de la familia. En la segunda actividad fue del acoso escolar habían estudiantes que se maltrataban física y verbalmente entre ellos y eso me llevo a hablar sobre este tema, por medio de imágenes multigrafiadas que colorearon diferenciaron los tipos de acoso que existían y lo que deben hacer en caso de sufrir cualquier acoso escolar y respetar a nuestros compañeros.














Proyecto de aprendizaje: El Lápiz Mágico
Grado:  4 to             Sección: B                    Turno:  Diurno                       Docente:     Yubieli Paz                                    Pasante: Inés Morales
Competencia: Muestra interés por la importancia que tiene la unión familiar con la fomentación de los valores.
Áreas integradas: Ciencias Sociales, Lenguaje y Educación Estética
Indicadores de Logros
Contenidos
Estrategias para el aprendizaje
Método Interacción-Constructiva-Investigativa
(Momentos: Individual, grupal y plenaria)
Evaluación
 Técnicas
Actividades
Recursos

Identifica los miembros de una familia.

Participa en la realización del dibujo de la familia.

Participa en la actividad de las frases sanadoras.


Se interesa por aprender la importancia que tiene la unión familiar.



Individual.
Grupal.


Estado de alerta, retomar el tema anterior, luego una lluvia de ideas sobre la importancia de la familia, llenaran una sopa de letras sobre los miembros de la familia.
Realizar individualmente en hojas blancas y colorearlo un dibujo de los miembros dela familia, colocándole el nombre a cada integrante de la familia.
En plenaria expresar ¿Por qué es importante la unión familiar? Expresar frases sanadoras, reforzamiento del tema sobre la familia.

Hojas blancas.
Creyones.
Lápiz.
Marcadores.
Sopa de letra fotocopiadas.
Pizarra.

Tipos:
Diagnostica.
Formativa.
Formas:
Coevaluación.
Técnica:
Observación.
Participación.
Instrumento:
Lista de cotejo.
































Grado: 4º                      Sección: B                           Docente: Yubieli Paz                  Pasante: Inés Morales.
Áreas: Ciencias Sociales, Lenguaje y Educación Estética
Competencia: Muestra interés por la importancia que tiene la unión familiar con la fomentación de los valores.
       Indicadores

Alumnos

Identifica los miembros de la familia.

Participa en la realización del dibujo de la familia.

Muestra interés en la actividad de frases sanadoras en la familia.

Si
         No
Si
No
Si
No
Álvarez Enyerlis
---
---
----
----
----
----
Bracho Johan
----
----
-----
-----
-----
----
Barrios Verónica
----
----
-----
-----
-----
-----
Bozo José
X

X

X

Carrizo Mariangel
X

X

X

Chavez Maikelis
X


X
X

Diaz Rosa Maria
----
-----
-----
-----
-----
----
Dun Ronny
X

X

X

Fernandez Manuel
X

X

X

Finol Aiskel
X

X

X

Gonzalez Endrismar
X

X

X

Gonzalez Yosusiic
X

X

X

Gonzalez Johennys
-----
-----
------
-----
-----
-----
Graterol Jolbert
X

X

X

Gutierrez Delis
X

X

X

Iguaran Heriberto
X

X

X

Lira Ronal
X

X

X

Loaiza Daniel
X

X

X

Lopez Jose
-----
----
-----
-----
----
-----
Marquez Isaac
-----
----
-----
-----
----
-----
Morales Isaac
X

X

X

Morales Luis
X

X

X

Ordoñez Eduliany
-----
-----
-----
-----
-----
----
Palmar Loreany
X

X

X

Parra Deli José
X

X

X

Parra José
X

X

X

Perez Paola
­­-----
----
----
----
----
----
Ramirez Eduar
X

X

X

Rincon Danilo
-----
----
----
----
----
----
Yodriguez Yordania
X

X

X

Romero Cribely
X

X

X

Silva Joel
X

X

X

Socorro Albeniz
X



X

Villalobos Ariangel
X



X

Villalobos Cesar
X

X
X
X

X

Zalazar Shaudy
X

X

X


Proyecto de aprendizaje: El Lápiz Mágico
Grado:  4 to             Sección: B                    Turno:  Diurno                       Docente:     Yubieli Paz                                    Pasante: Inés Morales
Competencia: Nombra los principales tipos de acoso escolar que existen y la importancia de no quedarse callado.
Indicadores de Logros
Contenidos
Estrategias para el aprendizaje
Método Interacción-Constructiva-Investigativa
(Momentos: Individual, grupal y plenaria)
Evaluación
 Técnicas
Actividades
Recursos

Identifica los tipos de acoso escolar.

Participa en las preguntas realizadas sobre el acoso escolar.

 Muestra interés al colorear las imágenes fotocopiadas sobre el acoso escolar.


 Acoso escolar. Define.

Clasifica los tipos de acoso escolar que existen.

Valora la importancia que tiene el respeto entre compañeros.



Plenaria.

Participación.


Pedagogía del silencio, retomar el tema anterior, rellenar una sopa de letra, conocimientos previos.
Por medio de una imagen en un papel bond de prohibición los estudiantes en plenaria expresaran frases alusivas al acoso escolar, luego cada uno debe colorear una imagen fotocopiada del acoso escolar para luego ser plasmada en su cuaderno y colocar el tipo de acoso.
Reforzamiento por parte del docente, reflexión de los estudiantes sobre el respeto hacia los compañeros.

Imágenes fotocopiadas.
Papel bond.
Cuaderno.
Creyones.
Lápiz.
Marcadores.
Sopa de letra fotocopiadas.
Pizarra.

Tipos:
Diagnostica.
Formativa.
Formas:
Coevaluación.
Técnica:
Participación.
Instrumento:
Lista de cotejo.





























                               


Grado: 4º                      Sección: B                           Docente: Yubieli Paz                  Pasante: Inés Morales.
Competencia: Nombra los principales tipos de acoso escolar y la importancia de no quedarse callados.
       Indicadores

Alumnos

Identifica los tipos de acoso escolar.

Participa en las preguntas realizadas sobre el acoso escolar.

Muestra interés al colorear las imágenes fotocopiadas del acoso escolar.

Si
         No
Si
No
Si
No
Álvarez Enyerlis
x


x
x

Bracho Johan
x

X

x

Barrios Verónica
----
----
-----
-----
-----
-----
Bozo José
----
----
----
-----
-----
-----
Carrizo Mariangel
X

X

X

Chavez Maikelis
X

X

X

Diaz Rosa Maria
X

X

X

Dun Ronny
X

X

X

Fernandez Manuel
X

X

X

Finol Aiskel
X

X

X

Gonzalez Endrismar
X

X

X

Gonzalez Yosusiic
X

X

X

Gonzalez Johennys
-----
-----
------
-----
-----
-----
Graterol Jolbert
X

X

X

Gutierrez Delis
X

X

X

Iguaran Heriberto
X

X

X

Lira Ronal
X

X

X

Loaiza Daniel
X

X

X

Lopez Jose
-----
----
-----
-----
----
-----
Marquez Isaac
-----
----
-----
-----
----
-----
Morales Isaac
X

X

X

Morales Luis
X

X

X

Ordoñez Eduliany
-----
-----
-----
-----
-----
----
Palmar Loreany
X

X

X

Parra Deli José
X

X

X

Parra José
X

X

X

Perez Paola
­­-----
----
----
----
----
----
Ramirez Eduar
X

X

X

Rincon Danilo
-----
----
----
----
----
----
Yodriguez Yordania
X

X

X

Romero Cribely
X

X

X

Silva Joel
X

X

X

Socorro Albeniz
X

X

X

Villalobos Ariangel
X

X

X

Villalobos Cesar
X

X

X

Zalazar Shaudy
X

X

X



Reflexión
      Al realizar este rol me ayudó mucho a conocer más sobre la familia de los estudiantes y entender su comportamiento por medio de los dibujos de la familia y a orientarlos en la importancia de tener siempre presente a papá y a mamá aunque no estén viviendo con ellos.

     Al hablar de acoso escolar había estudiantes con comportamientos fuertes y como dice la profesora uno está donde le toca, porque me toco un estudiante con un fuerte comportamiento, que contestaba mal, se burlaba de mi a veces, y si lo comparo en que me marco diría con mi sobrino con el cual discuto con él por el mismo comportamiento. 
Dibujo de la familia




El trabajo sobre acoso escolar






No hay comentarios:

Publicar un comentario