domingo, 18 de enero de 2015

Rol Mediador

Rol Mediador
     Consiste en lograr que los estudiantes aprendan por medio de actividades y experiencias significativas basándose en las habilidades, intereses y objetivos de los alumnos, integrando a su vez el ciclo de saber, hacer y comprender, motivando la obtención de muchas competencias que ayuden a la capacidad de resolver problemas de manera independiente, el docente es el modelador de los contenidos que imparte desarrollando actividades positivas y centrando su atención en los procesos de aprendizaje para formar individuos libres y capaces de comprometerse. Gimena (1995).


 Descripción del rol
     En el rol de mediador se escogió el nombre del micro proyecto “El Lápiz Mágico”. Luego al empezar la primera clase en este rol estudiantes en plenaria colocaron cada letra del abecedario en una lámina de papel bond que estaba pegada en la pizarra los alumnos les gustó mucho participar, se utilizó papel bond pintura al frio y pincel.
        En el tema de las figuras geométricas, entre ellas el triángulo, el cuadrado, el círculo y el rectángulo, los estudiantes se formaron en grupo de 3 integrantes colocando nombre al grupo, realizaron dibujos en láminas de papel bond que estuvieran forma de las figuras geométricas.
     El último tema de este rol fue el de las costumbres navideñas y las tarjetas de navidad los niños participaron mucho en la realización de las tarjetas, en cartulina, le colocaron escarcha, y colorearon árbol de navidad, bota navideña y velas.



    








Proyecto: El Lápiz Mágico
Grado: 4º         Sección: “B”            Turno: Diurno              Docente: Yubieli Paz                    Pasante: Inés Morales
Competencia: Identifica las consonantes, vocales para explorar en el mundo de la lecto- escritura.
Áreas Integradas: Lenguaje, Comunicación, Matemática  y Educación Estética.

Indicadores de Logros


Contenidos

Estrategias para el aprendizaje
Método Interacción – Constructiva – Investigativa
(Momentos: Individual, grupal y plenaria


Evaluación
Técnicas
Actividades
Recursos

Enumera las  consonantes y las vocales.

Participa al escribir la letra del abecedario que le corresponde.

Muestra interés por ayudar a los compañeros


Consonantes. Vocal. 
La lectura.      
La escritura.

Realiza el abecedario

Comparte con sus compañeros la información. 

Plenaria.
Participación.


Pedagogía del silencio, retomar el tema anterior, conocimientos previos del tema.            

Los niños en plenaria escribirán en una lámina de papel bond pegada  en la pizarra uno por uno las letras del abecedario con pincel y pintura al frío.

En plenaria contarán las letras del abecedario, reforzamiento por parte del docente, se colocará una actividad hogar de recortar y pegar las letras del abecedario.


Materiales:
Lápiz.                Pizarra.               Marcadores.                  Papel bond.                Pintura al frio. Pinceles.

Tipos:                  Diagnóstica.                 Sumativa. 
             
Formas:              Coevaluación.

Técnica:               Observación y participación.
Instrumento:                   Lista de cotejo.












Grado: 4º                      Sección: B                           Docente: Yubieli Paz                  Pasante: Inés Morales.
Competencia: Identifica las consonantes, vocales para explorar en el mundo de la lecto-escritura.
       Indicadores

Alumnos

Enumera las consonantes y vocales
Participa al escribir la letra del abecedario que le corresponde.
Muestra interés por ayudar a los compañeros.

Si
         No
Si
No
Si
No
Álvarez Enyerlis
----
----
----
----
----
----
Bracho Johan

x
x


x
Barrios Verónica
----
----
-----
-----
-----
-----
Bozo José

x
x


x
Carrizo Mariangel
x

X

X

Chavez Maikelis
X

X

X

Diaz Rosa Maria
X

X

X

Dun Ronny
X

X

X

Fernandez Manuel

x
X


x
Finol Aiskel
X

X

X

Gonzalez Endrismar

x

x

x
Gonzalez Yosusiic
X

X

X

Gonzalez Johennys
-----
-----
------
-----
-----
-----
Graterol Jolbert

x
X


x
Gutierrez Delis
----
----
----
----
----
----
Iguaran Heriberto

x
X


x
Lira Ronal
----
----
----
----
----
----
Loaiza Daniel
----
----
----
----
----
-----
Lopez Jose
-----
----
-----
-----
----
-----
Marquez Isaac
-----
----
-----
-----
----
-----
Morales Isaac
­­­­-----
----
-----
-----
----
-----
Morales Luis

x
X


x
Ordoñez Eduliany
-----
-----
-----
-----
-----
----
Palmar Loreany
X

X

X

Parra Deli José
X

X

X

Parra José

x
x


x
Perez Paola
­­-----
----
----
----
----
----
Ramirez Eduar
X

X

X

Rincon Danilo
-----
----
----
----
----
----
Yodriguez Yordania
X

X

X

Romero Cribely
X

X

X

Silva Joel

x
X


x
Socorro Albeniz
X

X

X

Villalobos Ariangel
X

X

X

Villalobos Cesar

x
X


x
Zalazar Shaudy
X

X

X





Proyecto: El Lápiz Mágico
Grado: 4º         Sección: “B”            Turno: Diurno              Docente: Yubieli Paz                    Pasante: Inés Morales
Competencia: Identifica el triángulo, cuadrado, circulo y rectángulo como figuras geométricas en diferentes objetos. 
Áreas Integradas: Matemática, Lenguaje, y Educación Estética.

Indicadores de Logros


Contenidos

Estrategias para el aprendizaje
Método Interacción – Constructiva – Investigativa
(Momentos: Individual, grupal y plenaria


Evaluación
Técnicas
Actividades
Recursos

Señala las diferentes figuras geométricas presentadas en el aula de clases.

 Relaciona las figuras geométricas con diferentes objetos.

 Participa de manera ordenada en grupo para realizar el dibujo de figuras geométricas.



Las figuras geométricas. Definición
Cuadrado.
Círculo.
Triángulo.
Rectángulo.

Elabora un dibujo que tenga los diferentes tipos de figuras geométricas.

Aprecia la actividad realizada con sus compañeros.


Observación.
Trabajo en grupo.


Realiza la pedagogía del silencio, luego una lectura llamada el país de las figuras geométricas, luego conocimientos previos del cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo.

Construye de manera grupal en una lámina de papel bond un dibujo donde se ilustren las figuras geométricas colocando el nombre del grupo y sus integrantes.

Exposición por parte de los grupos sobre las figuras geométricas,  elaboración de con conclusiones sobre las figuras geométricas.


Papel bond.
Lápiz.
Pizarrón.
Marcadores.


Tipos:                  Diagnóstica.                 Formativa.
           
Formas:              Coevaluación.

Técnica:               Observación
Participación.


Instrumento:                   Lista de cotejo.







Grado: 4º                      Sección: B                           Docente: Yubieli Paz                  Pasante: Inés Morales.
Competencia: Identifica el triángulo, cuadrado, círculo y rectángulo como figuras geométricas.
       Indicadores

Alumnos

Señala las diferentes figuras geométricas presentadas en el aula de clases.
Relaciona las figuras geométricas con diferentes objetos.

Participa de manera ordenada en grupo para realizar el dibujo de figuras geométricas.

Si
         No
Si
No
Si
No
Álvarez Enyerlis
----
----
----
----
----
----
Bracho Johan
----
----
----
----
----
----
Barrios Verónica
----
----
-----
-----
-----
-----
Bozo José
x

x

x

Carrizo Mariangel
X

X

X

Chavez Maikelis
X

X

X

Diaz Rosa Maria
X

X

X

Dun Ronny
X

X

X

Fernandez Manuel
X

X

X

Finol Aiskel
X

X

X

Gonzalez Endrismar
X

X


x
Gonzalez Yosusiic
X

X

X

Gonzalez Johennys
-----
-----
------
-----
-----
-----
Graterol Jolbert
X

X

X

Gutierrez Delis
X

X

X

Iguaran Heriberto
X

X

X

Lira Ronal
----
----
----
----
----
----
Loaiza Daniel
----
----
----
----
----
-----
Lopez Jose
-----
----
-----
-----
----
-----
Marquez Isaac
-----
----
-----
-----
----
-----
Morales Isaac
­­­­-----
----
-----
-----
----
-----
Morales Luis
X

X

X

Ordoñez Eduliany
-----
-----
-----
-----
-----
----
Palmar Loreany
X

X

X

Parra Deli José
X

X

X

Parra José
----
----
-----
----
----
----
Perez Paola
­­-----
----
----
----
----
----
Ramirez Eduar
X

X

X

Rincon Danilo
-----
----
----
----
----
----
Yodriguez Yordania
X

X

X

Romero Cribely
X

X

X

Silva Joel
X

X

X

Socorro Albeniz
X

X

X

Villalobos Ariangel
X

X

X

Villalobos Cesar
X

X

X

Zalazar Shaudy
X

X

X




Proyecto: El Lápiz Mágico
Grado: 4º         Sección: “B”            Turno: Diurno              Docente: Yubieli Paz                    Pasante: Inés Morales
Competencia: Identifica las costumbres navideñas y la importancia de elaborar de manera grupal la realización de dibujo sobre la navidad.
Áreas Integradas: Lenguaje, Ciencias Sociales y Educación Estética.

Indicadores de Logros


Contenidos

Estrategias para el aprendizaje
Método Interacción – Constructiva – Investigativa
(Momentos: Individual, grupal y plenaria


Evaluación
Técnicas
Actividades
Recursos

Respeta las diferentes costumbres navideñas de sus compañeros.


Comprende la importancia de trabajar en equipo.


Muestra interés al realizar el dibujo navideño.


Costumbres navideñas.


Construcción de la tarjeta navideña.


Sensibilización por parte de los niños al realizar la carta navideña.  


Grupal
Individual.


Pedagogía del silencio, lectura sobre la navidad y conversatorio sobre la importancia de la época navideña para la familia y la sociedad, retomar el tema anterior.

Los estudiantes en grupo de 3 y con materiales traídos de su casa construirán tarjetas navideñas en láminas de papel bond, hojas blancas, foami, para la realización de la tarjeta de navidad.

Por grupo expondrán sus trabajos realizados y su carta, elaboración de conclusiones sobre costumbres navideñas.


Papel bond.
Lápiz.
Pizarrón.
Marcadores.
Hojas blancas.
Foami.
Colores.
Escarcha.
Tipos:                                   Formativa.
           
Formas:              Coevaluación.

Técnica:               Observación
Participación.


Instrumento:                   Lista de cotejo.







Grado: 4º                      Sección: B                           Docente: Yubieli Paz                  Pasante: Inés Morales.
Competencia: Identifica el triángulo, cuadrado, círculo y rectángulo como figuras geométricas.
       Indicadores

Alumnos

Respeta las diferentes costumbres navideñas de sus compañeros.


Comprende la importancia de trabajar en equipo.


Muestra interés al realizar el dibujo navideño.


Si
         No
Si
No
Si
No
Álvarez Enyerlis
----
----
----
----
----
----
Bracho Johan
----
----
----
----
----
----
Barrios Verónica
----
----
-----
-----
-----
-----
Bozo José
x

x

x

Carrizo Mariangel
X

X

X

Chavez Maikelis
X

X

X

Diaz Rosa Maria
X

X

X

Dun Ronny
X

X

X

Fernandez Manuel
X

X

X

Finol Aiskel
X

X

X

Gonzalez Endrismar
X

X

x

Gonzalez Yosusiic
X

X

X

Gonzalez Johennys
-----
-----
------
-----
-----
-----
Graterol Jolbert
X

X

X

Gutierrez Delis
X

X

X

Iguaran Heriberto
X

X

X

Lira Ronal
----
----
----
----
----
----
Loaiza Daniel
----
----
----
----
----
-----
Lopez Jose
-----
----
-----
-----
----
-----
Marquez Isaac
-----
----
-----
-----
----
-----
Morales Isaac
­­­­-----
----
-----
-----
----
-----
Morales Luis
X

X

X

Ordoñez Eduliany
-----
-----
-----
-----
-----
----
Palmar Loreany
X

X

X

Parra Deli José
X

X

X

Parra José
----
----
-----
----
----
----
Perez Paola
­­-----
----
----
----
----
----
Ramirez Eduar
X

X

X

Rincon Danilo
-----
----
----
----
----
----
Yodriguez Yordania
X

X

X

Romero Cribely
X

X

X

Silva Joel
X

X

X

Socorro Albeniz
X

X

X

Villalobos Ariangel
X

X

X

Villalobos Cesar
X

X

X

Zalazar Shaudy
X

X

X



Reflexión
     Este rol me costó un poco porque me encontré a estudiantes con  dificultad para leer, escribir y matemática, venían con esas debilidades de otros grados y así los pasaban, les gustaba mucho participar para pintar y dibujar. Al compararlo conmigo no me gusta mucho la matemática y entendí que debo aplicarme más en esa área.




Los alumnos construyendo aprendizaje

Leyendo el cuento de las figuras geométricas 


No hay comentarios:

Publicar un comentario