Rol Mediador
Consiste en lograr que los
estudiantes aprendan por medio de actividades y experiencias significativas
basándose en las habilidades, intereses y objetivos de los alumnos, integrando
a su vez el ciclo de saber, hacer y comprender, motivando la obtención de
muchas competencias que ayuden a la capacidad de resolver problemas de manera
independiente, el docente es el modelador de los contenidos que imparte
desarrollando actividades positivas y centrando su atención en los procesos de
aprendizaje para formar individuos libres y capaces de comprometerse. Gimena
(1995).
Descripción del rol
En el rol de mediador se
escogió el nombre del micro proyecto “El Lápiz Mágico”. Luego al empezar la
primera clase en este rol estudiantes en plenaria colocaron cada letra del
abecedario en una lámina de papel bond que estaba pegada en la pizarra los
alumnos les gustó mucho participar, se utilizó papel bond pintura al frio y
pincel.
En el tema de las
figuras geométricas, entre ellas el triángulo, el cuadrado, el círculo y el
rectángulo, los estudiantes se formaron en grupo de 3 integrantes colocando
nombre al grupo, realizaron dibujos en láminas de papel bond que estuvieran
forma de las figuras geométricas.
El último tema de este
rol fue el de las costumbres navideñas y las tarjetas de navidad los niños
participaron mucho en la realización de las tarjetas, en cartulina, le
colocaron escarcha, y colorearon árbol de navidad, bota navideña y velas.
Proyecto: El Lápiz Mágico
|
|||||
Grado: 4º Sección:
“B” Turno: Diurno Docente: Yubieli Paz Pasante: Inés Morales
|
|||||
Competencia: Identifica las consonantes, vocales
para explorar en el mundo de la lecto- escritura.
|
|||||
Áreas Integradas: Lenguaje, Comunicación,
Matemática y Educación Estética.
|
|||||
Indicadores de Logros
|
Contenidos
|
Estrategias para el aprendizaje
Método Interacción – Constructiva – Investigativa
(Momentos: Individual, grupal y plenaria
|
Evaluación
|
||
Técnicas
|
Actividades
|
Recursos
|
|||
Enumera las consonantes y las vocales.
Participa al escribir la letra del abecedario que le
corresponde.
Muestra interés por ayudar a los compañeros
|
Consonantes.
Vocal.
La lectura.
La escritura.
Realiza el abecedario
Comparte con sus compañeros la información.
|
Plenaria.
Participación.
|
Pedagogía del silencio, retomar el tema anterior,
conocimientos previos del tema.
Los niños en plenaria escribirán en una lámina de papel
bond pegada en la pizarra uno por uno
las letras del abecedario con pincel y pintura al frío.
En plenaria contarán las letras del abecedario,
reforzamiento por parte del docente, se colocará una actividad hogar de
recortar y pegar las letras del abecedario.
|
Materiales:
Lápiz.
Pizarra.
Marcadores.
Papel bond. Pintura
al frio. Pinceles.
|
Tipos:
Diagnóstica. Sumativa.
Formas:
Coevaluación.
Técnica:
Observación y participación.
Instrumento: Lista de cotejo.
|
Grado: 4º Sección: B Docente: Yubieli
Paz Pasante: Inés
Morales.
|
||||||
Competencia: Identifica las
consonantes, vocales para explorar en el mundo de la lecto-escritura.
|
||||||
Indicadores
Alumnos
|
Enumera las
consonantes y vocales
|
Participa al escribir
la letra del abecedario que le corresponde.
|
Muestra interés por
ayudar a los compañeros.
|
|||
Si
|
No
|
Si
|
No
|
Si
|
No
|
|
Álvarez Enyerlis
|
----
|
----
|
----
|
----
|
----
|
----
|
Bracho Johan
|
x
|
x
|
x
|
|||
Barrios Verónica
|
----
|
----
|
-----
|
-----
|
-----
|
-----
|
Bozo José
|
x
|
x
|
x
|
|||
Carrizo Mariangel
|
x
|
X
|
X
|
|||
Chavez Maikelis
|
X
|
X
|
X
|
|||
Diaz Rosa Maria
|
X
|
X
|
X
|
|||
Dun Ronny
|
X
|
X
|
X
|
|||
Fernandez Manuel
|
x
|
X
|
x
|
|||
Finol Aiskel
|
X
|
X
|
X
|
|||
Gonzalez Endrismar
|
x
|
x
|
x
|
|||
Gonzalez Yosusiic
|
X
|
X
|
X
|
|||
Gonzalez Johennys
|
-----
|
-----
|
------
|
-----
|
-----
|
-----
|
Graterol Jolbert
|
x
|
X
|
x
|
|||
Gutierrez Delis
|
----
|
----
|
----
|
----
|
----
|
----
|
Iguaran Heriberto
|
x
|
X
|
x
|
|||
Lira Ronal
|
----
|
----
|
----
|
----
|
----
|
----
|
Loaiza Daniel
|
----
|
----
|
----
|
----
|
----
|
-----
|
Lopez Jose
|
-----
|
----
|
-----
|
-----
|
----
|
-----
|
Marquez Isaac
|
-----
|
----
|
-----
|
-----
|
----
|
-----
|
Morales Isaac
|
-----
|
----
|
-----
|
-----
|
----
|
-----
|
Morales Luis
|
x
|
X
|
x
|
|||
Ordoñez Eduliany
|
-----
|
-----
|
-----
|
-----
|
-----
|
----
|
Palmar Loreany
|
X
|
X
|
X
|
|||
Parra Deli José
|
X
|
X
|
X
|
|||
Parra José
|
x
|
x
|
x
|
|||
Perez Paola
|
-----
|
----
|
----
|
----
|
----
|
----
|
Ramirez Eduar
|
X
|
X
|
X
|
|||
Rincon Danilo
|
-----
|
----
|
----
|
----
|
----
|
----
|
Yodriguez Yordania
|
X
|
X
|
X
|
|||
Romero Cribely
|
X
|
X
|
X
|
|||
Silva Joel
|
x
|
X
|
x
|
|||
Socorro Albeniz
|
X
|
X
|
X
|
|||
Villalobos Ariangel
|
X
|
X
|
X
|
|||
Villalobos Cesar
|
x
|
X
|
x
|
|||
Zalazar Shaudy
|
X
|
X
|
X
|
|||
Proyecto: El Lápiz Mágico
|
|||||
Grado: 4º Sección:
“B” Turno: Diurno Docente: Yubieli Paz Pasante: Inés Morales
|
|||||
Competencia: Identifica el triángulo, cuadrado,
circulo y rectángulo como figuras geométricas en diferentes objetos.
|
|||||
Áreas Integradas: Matemática, Lenguaje, y Educación
Estética.
|
|||||
Indicadores de Logros
|
Contenidos
|
Estrategias para el aprendizaje
Método Interacción – Constructiva – Investigativa
(Momentos: Individual, grupal y plenaria
|
Evaluación
|
||
Técnicas
|
Actividades
|
Recursos
|
|||
Señala las diferentes figuras
geométricas presentadas en el aula de clases.
Relaciona las figuras geométricas con
diferentes objetos.
Participa de manera ordenada en grupo para
realizar el dibujo de figuras geométricas.
|
Las figuras geométricas. Definición
Cuadrado.
Círculo.
Triángulo.
Rectángulo.
Elabora un dibujo que tenga los
diferentes tipos de figuras geométricas.
Aprecia la actividad realizada con
sus compañeros.
|
Observación.
Trabajo en grupo.
|
Realiza la pedagogía del silencio,
luego una lectura llamada el país de las figuras geométricas, luego
conocimientos previos del cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo.
Construye de manera grupal en una
lámina de papel bond un dibujo donde se ilustren las figuras geométricas
colocando el nombre del grupo y sus integrantes.
Exposición por parte de los grupos
sobre las figuras geométricas,
elaboración de con conclusiones sobre las figuras geométricas.
|
Papel bond.
Lápiz.
Pizarrón.
Marcadores.
|
Tipos: Diagnóstica. Formativa.
Formas: Coevaluación.
Técnica: Observación
Participación.
Instrumento: Lista de cotejo.
|
Grado: 4º Sección: B Docente: Yubieli
Paz Pasante: Inés
Morales.
|
||||||
Competencia: Identifica el
triángulo, cuadrado, círculo y rectángulo como figuras geométricas.
|
||||||
Indicadores
Alumnos
|
Señala las diferentes
figuras geométricas presentadas en el aula de clases.
|
Relaciona las figuras
geométricas con diferentes objetos.
|
Participa de manera
ordenada en grupo para realizar el dibujo de figuras geométricas.
|
|||
Si
|
No
|
Si
|
No
|
Si
|
No
|
|
Álvarez Enyerlis
|
----
|
----
|
----
|
----
|
----
|
----
|
Bracho Johan
|
----
|
----
|
----
|
----
|
----
|
----
|
Barrios Verónica
|
----
|
----
|
-----
|
-----
|
-----
|
-----
|
Bozo José
|
x
|
x
|
x
|
|||
Carrizo Mariangel
|
X
|
X
|
X
|
|||
Chavez Maikelis
|
X
|
X
|
X
|
|||
Diaz Rosa Maria
|
X
|
X
|
X
|
|||
Dun Ronny
|
X
|
X
|
X
|
|||
Fernandez Manuel
|
X
|
X
|
X
|
|||
Finol Aiskel
|
X
|
X
|
X
|
|||
Gonzalez Endrismar
|
X
|
X
|
x
|
|||
Gonzalez Yosusiic
|
X
|
X
|
X
|
|||
Gonzalez Johennys
|
-----
|
-----
|
------
|
-----
|
-----
|
-----
|
Graterol Jolbert
|
X
|
X
|
X
|
|||
Gutierrez Delis
|
X
|
X
|
X
|
|||
Iguaran Heriberto
|
X
|
X
|
X
|
|||
Lira Ronal
|
----
|
----
|
----
|
----
|
----
|
----
|
Loaiza Daniel
|
----
|
----
|
----
|
----
|
----
|
-----
|
Lopez Jose
|
-----
|
----
|
-----
|
-----
|
----
|
-----
|
Marquez Isaac
|
-----
|
----
|
-----
|
-----
|
----
|
-----
|
Morales Isaac
|
-----
|
----
|
-----
|
-----
|
----
|
-----
|
Morales Luis
|
X
|
X
|
X
|
|||
Ordoñez Eduliany
|
-----
|
-----
|
-----
|
-----
|
-----
|
----
|
Palmar Loreany
|
X
|
X
|
X
|
|||
Parra Deli José
|
X
|
X
|
X
|
|||
Parra José
|
----
|
----
|
-----
|
----
|
----
|
----
|
Perez Paola
|
-----
|
----
|
----
|
----
|
----
|
----
|
Ramirez Eduar
|
X
|
X
|
X
|
|||
Rincon Danilo
|
-----
|
----
|
----
|
----
|
----
|
----
|
Yodriguez Yordania
|
X
|
X
|
X
|
|||
Romero Cribely
|
X
|
X
|
X
|
|||
Silva Joel
|
X
|
X
|
X
|
|||
Socorro Albeniz
|
X
|
X
|
X
|
|||
Villalobos Ariangel
|
X
|
X
|
X
|
|||
Villalobos Cesar
|
X
|
X
|
X
|
|||
Zalazar Shaudy
|
X
|
X
|
X
|
|||
Proyecto: El Lápiz Mágico
|
|||||
Grado: 4º Sección:
“B” Turno: Diurno Docente: Yubieli Paz Pasante: Inés Morales
|
|||||
Competencia: Identifica las costumbres navideñas
y la importancia de elaborar de manera grupal la realización de dibujo sobre
la navidad.
|
|||||
Áreas Integradas: Lenguaje, Ciencias Sociales y
Educación Estética.
|
|||||
Indicadores de Logros
|
Contenidos
|
Estrategias para el aprendizaje
Método Interacción – Constructiva – Investigativa
(Momentos: Individual, grupal y plenaria
|
Evaluación
|
||
Técnicas
|
Actividades
|
Recursos
|
|||
Respeta las diferentes costumbres
navideñas de sus compañeros.
Comprende la importancia de trabajar
en equipo.
Muestra interés al realizar el
dibujo navideño.
|
Costumbres navideñas.
Construcción de la tarjeta navideña.
Sensibilización por parte de los
niños al realizar la carta navideña.
|
Grupal
Individual.
|
Pedagogía del silencio, lectura
sobre la navidad y conversatorio sobre la importancia de la época navideña
para la familia y la sociedad, retomar el tema anterior.
Los estudiantes en grupo de 3 y con
materiales traídos de su casa construirán tarjetas navideñas en láminas de
papel bond, hojas blancas, foami, para la realización de la tarjeta de
navidad.
Por grupo expondrán sus trabajos
realizados y su carta, elaboración de conclusiones sobre costumbres
navideñas.
|
Papel bond.
Lápiz.
Pizarrón.
Marcadores.
Hojas blancas.
Foami.
Colores.
Escarcha.
|
Tipos: Formativa.
Formas: Coevaluación.
Técnica: Observación
Participación.
Instrumento: Lista de cotejo.
|
Grado: 4º Sección: B Docente: Yubieli
Paz Pasante: Inés
Morales.
|
||||||
Competencia: Identifica el
triángulo, cuadrado, círculo y rectángulo como figuras geométricas.
|
||||||
Indicadores
Alumnos
|
Respeta las diferentes
costumbres navideñas de sus compañeros.
|
Comprende la
importancia de trabajar en equipo.
|
Muestra interés al
realizar el dibujo navideño.
|
|||
Si
|
No
|
Si
|
No
|
Si
|
No
|
|
Álvarez Enyerlis
|
----
|
----
|
----
|
----
|
----
|
----
|
Bracho Johan
|
----
|
----
|
----
|
----
|
----
|
----
|
Barrios Verónica
|
----
|
----
|
-----
|
-----
|
-----
|
-----
|
Bozo José
|
x
|
x
|
x
|
|||
Carrizo Mariangel
|
X
|
X
|
X
|
|||
Chavez Maikelis
|
X
|
X
|
X
|
|||
Diaz Rosa Maria
|
X
|
X
|
X
|
|||
Dun Ronny
|
X
|
X
|
X
|
|||
Fernandez Manuel
|
X
|
X
|
X
|
|||
Finol Aiskel
|
X
|
X
|
X
|
|||
Gonzalez Endrismar
|
X
|
X
|
x
|
|||
Gonzalez Yosusiic
|
X
|
X
|
X
|
|||
Gonzalez Johennys
|
-----
|
-----
|
------
|
-----
|
-----
|
-----
|
Graterol Jolbert
|
X
|
X
|
X
|
|||
Gutierrez Delis
|
X
|
X
|
X
|
|||
Iguaran Heriberto
|
X
|
X
|
X
|
|||
Lira Ronal
|
----
|
----
|
----
|
----
|
----
|
----
|
Loaiza Daniel
|
----
|
----
|
----
|
----
|
----
|
-----
|
Lopez Jose
|
-----
|
----
|
-----
|
-----
|
----
|
-----
|
Marquez Isaac
|
-----
|
----
|
-----
|
-----
|
----
|
-----
|
Morales Isaac
|
-----
|
----
|
-----
|
-----
|
----
|
-----
|
Morales Luis
|
X
|
X
|
X
|
|||
Ordoñez Eduliany
|
-----
|
-----
|
-----
|
-----
|
-----
|
----
|
Palmar Loreany
|
X
|
X
|
X
|
|||
Parra Deli José
|
X
|
X
|
X
|
|||
Parra José
|
----
|
----
|
-----
|
----
|
----
|
----
|
Perez Paola
|
-----
|
----
|
----
|
----
|
----
|
----
|
Ramirez Eduar
|
X
|
X
|
X
|
|||
Rincon Danilo
|
-----
|
----
|
----
|
----
|
----
|
----
|
Yodriguez Yordania
|
X
|
X
|
X
|
|||
Romero Cribely
|
X
|
X
|
X
|
|||
Silva Joel
|
X
|
X
|
X
|
|||
Socorro Albeniz
|
X
|
X
|
X
|
|||
Villalobos Ariangel
|
X
|
X
|
X
|
|||
Villalobos Cesar
|
X
|
X
|
X
|
|||
Zalazar Shaudy
|
X
|
X
|
X
|
|||
Reflexión
Este rol me costó un
poco porque me encontré a estudiantes con
dificultad para leer, escribir y matemática, venían con esas debilidades
de otros grados y así los pasaban, les gustaba mucho participar para pintar y
dibujar. Al compararlo conmigo no me gusta mucho la matemática y entendí que
debo aplicarme más en esa área.
![]() |
| Los alumnos construyendo aprendizaje |
![]() |
| Leyendo el cuento de las figuras geométricas |


No hay comentarios:
Publicar un comentario